LOS MINEIROS DE TOURO - O PINO SE INTÉGRAN EN LA PLATAFORMA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROMOVIDA POR ARIGAL

El pasado 2 de junio la Asociación Galega de Áridos se reunió con la Asociación de Traballadores Mineiros Touro - O Pino para firmar un convenio para la integración de la Asoc. Mineiros Touro en la plataforma por la formación profesional en el campo minero que promueve Arigal.

La Asociación de Traballadores Mineiros Touro - O Pino trabaja fundamentalmente para promover la industria en su comarca, en la que la minera tiene una fundada base territorial, contribuyendo al desenrollo económico y social sostenible, defendiendo el trabajo en el sector minero y primando la sostenibilidad y compatibilidad sociológica y medioambiental de la minería con otros sectores primarios de la economía de la zona, y de Galicia en su conjunto, bajo un marco nacional e internacional.

Ante el declive demográfico del rural gallego ambas entidades ponen de manifiesto la necesidad de promover un desarrollo económico, basado en la explotación de todos los recursos naturales agrícolas, ganaderos, forestales y del subsuelo y complementado por la creación de industrias que añadan valor económico a nuestros recursos.

Este desarrollo tiene que hacerse siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental, social y economicos, de manera que sirva para crear puestos de trabajo estables y asentar población en los ayuntamientos de Touro y O Pino y en todo el rural gallego.

Pero para que este desarrollo sea posible, un  pilar fundamental es la formación profesional de los trabajadores; y por ello, Arigal está promoviendo una plataforma para impulsar la implantación en Galicia del ciclo de sondeos y operaciones mineras en régimen de formación profesional dual.

La plataforma cuenta con el apoyo de las más importantes empresas de áridos de Galicia así como compañías de sondeos, excavaciones, constructoras y operadoras portuarias, a las que ahora se une la Asociación de Mineiros de Touro – O Pino.  


 

ERIMSA POTENCIA LA INNOVACIÓN DEL SECTOR MINEIRO CON LA LINEA DE ARENAS SILÍCEAS Q- SAND PARA MÚLTIPLES APLICACIONES

La compañía satisface la demanda de la industria química y de la construcción, entre otros sectores, con una línea de productos que se caracteriza por su versatilidad y elevada calidad

Erimsa, que aboga por una minería moderna y sostenible, continúa apostando por la innovación para dar un nuevo impulso a un sector generador de riqueza, fundamental para el desarrollo socioeconómico de Galicia y de todo el territorio nacional. La compañía ha ampliado su gama de arenas silíceas con Q-Sand, que tiene múltiples aplicaciones y está especialmente enfocada a la fabricación de morteros y pinturas, abrasivos, fundición y ferroaleaciones, entre otros.

La empresa ha comercializado en 2020 más de 25.000 toneladas de arenas especiales, esenciales para la construcción de infraestructuras básicas, como viviendas, carreteras u hospitales. Los áridos son la segunda materia prima más utilizada después del agua. La previsión del mercado es un incremento potencial de la demanda por parte de diferentes sectores.

La versatilidad de la gama Q-Sand hace que su uso sea también de gran eficacia en pavimentos especiales, superficies deportivas, tanto de césped natural como artificial y jardinería, abrasivos industriales, prefabricados…  También se emplea para mejorar el funcionamiento de los filtros y sistemas de depuración.


Erimsa utiliza procesos innovadores para asegurar la sostenibilidad económica y ambiental en la producción de estos materiales, para lo que emplea como materia primera cuarzo seleccionado, libre de materia orgánica e impurezas, suministrando una arena de elevada calidad, totalmente seca, garantizando continuidad y estabilidad en las condiciones físicas y químicas de los productos. Asimismo, los cortes granulométricos son muy precisos, incluso por debajo de 1 mm.

La empresa apuesta por otorgar valor añadido con la práctica de su actividad empresarial.  Q-Sand es el resultado de su empeño por avanzar en el desarrollo de productos que contribuyan a la modernización del catálogo de productos de la empresa y que aporten soluciones a otros sectores.

Esta línea de arenas silíceas se une al primer lanzamiento llevado a cabo por Erimsa. Después de años de estudios, en 2015, el departamento de I+D+i desarrolló las arenas Q-Bed, avaladas por veterinarios para utilizar como camas para vacas. En la actualidad, lidera el mercado con este producto que incide en un mejor bienestar animal al proporcionar mayor calidad del reposo a las reses.

La compañía tiene en el mercado otras gamas de áridos para diferentes aplicaciones. Q-Golf se aconseja para la construcción y el mantenimiento de los campos de golf, y Q-Play es la línea apropiada para mejorar las superficies de las instalaciones deportivas.

Erimsa, que cuenta con cuatro centros de producción en Galicia y Castilla y León, comercializa las arenas Q-Sand desde A Estrada (Pontevedra) a granel o envasadas en big-bag. Dispone de un eficiente sistema logístico para su distribución.

ERIMSA LANZA SU CAMPAÑA “MI SEGURIDAD, TAMBIÉN TU RESPONSABILIDAD” PARA REFORZAR SU COMPROMISO CON EL OBJETIVO DE 0 ACCIDENTES

ALa compañía, que suma más de tres décadas de minería sostenible, lanza una campaña de comunicación para implicar a su equipo humano en la creación de un entorno de trabajo más seguro

A lo largo de sus más de treinta años de historia, Erimsa siempre ha estado comprometida con el desarrollo de una minería sostenible, siendo la seguridad y la salud de sus trabajadores uno de sus pilares fundamentales.  La compañía trabaja con una “filosofía de cero accidentes”, lo que significa que todos los incidentes en el ámbito laboral se pueden prevenir. Consciente de que las mejoras no tienen límites, invierte continuamente en la formación de sus empleados, en la elaboración de procedimientos de trabajo y en la mejora de sus instalaciones para garantizar que todos los que, de un modo u otro, forman parte de la empresa finalizan cada día su jornada laboral sin incidentes.

Su trabajo preventivo se basa en la identificación de riesgos laborales, evaluación y eliminación, así como en la formación, el compromiso y la comunicación entre todos los miembros de la compañía. Estas medidas han permitido periodos de más de 6.000 días consecutivos sin accidentes en alguna de sus plantas.

Erimsa es consciente de que las organizaciones con capacidad para trabajar en equipo, de forma que todos se preocupen por la seguridad y la salud de sus compañeros, pueden alcanzar su objetivo de cero accidentes. En el marco de este compromiso con la seguridad adquirido por los trabajadores, la empresa lanza la campaña “Mi seguridad, también tu responsabilidad”, en la que,  a través de ejemplos cotidianos, anima a sus empleados a que cuiden de sus compañeros, se intercambien consejos y adviertan acerca de los posibles riesgos o acciones inseguras detectadas, siempre dentro de un marco de confianza y respeto.



“Para todos los que formamos parte de Erimsa la seguridad y la salud es nuestra prioridad. No es aceptable la fabricación de un producto a costa de vidas humanas o a un deterioro de la salud. Tenemos muy interiorizada la importancia de evitar situaciones que puedan suponer un riesgo. Los protocolos establecidos son muy estrictos, y están muy marcados. Gracias a esto hemos conseguido mantener a raya los accidentes desde hace muchos años. No obstante, somos conscientes de que, si queremos tener éxito, es esencial que todos velemos por la seguridad de nuestros compañeros”, explica el director general, José Antonio Valencia.

Para lograr sensibilizar a todos los profesionales relacionados con su actividad, en el desarrollo de la campaña Erimsa utiliza como herramientas gráficas carteles y pegatinas con imágenes de situaciones reales, donde son los propios trabajadores los que se avisan de algún riesgo detectado y se felicitan por haber prevenido un posible incidente. Los carteles se acompañan de textos breves, sencillos y contundentes, donde se pide a los compañeros que velen “por nuestra seguridad ya que nuestra familia nos espera al finalizar la jornada laboral”.

“La campaña está teniendo muy buena acogida. Es una acción más para continuar avanzando en el gran reto que nos seguimos planteando a nivel global: 0 accidentes. Confiamos en que cale el mensaje y que la prevención se oriente también horizontalmente, entre compañeros”, sostiene José Antonio Valencia.

Erimsa asume como parte de su responsabilidad empresarial y social proporcionar un entorno óptimo de bienestar, seguridad y salud laboral en el desarrollo de las diferentes labores que engloba su actividad: excavación, extracción, cribado, carga y transporte, entre otras. Desde 1980, extrae cuarzo de forma sostenible en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León. Dispone de cuatro centros en las provincias de A Coruña (Frades), Lugo (Begonte), Pontevedra (Castillo) y Salamanca (Bóveda del RíoAlmar), en los que trata el cuarzo antes de su exportación a Noruega e Islandia a través de los puertos de A Coruña y Avilés. Es la 2ª compañía con mayor volumen de exportaciones a granel del puerto coruñés y está situada también en el segundo lugar en cuanto al nivel de producción de áridos.


Arigal elige a Alberto Novoa como nuevo presidente


•    Sustituye a José Lista, presidente desde 2017, y nuevo vicepresidente segundo.
•    La Asamblea General Extraordinaria decidió una renovación parcial de su directiva.


Santiago de Compostela, 02 de diciembre de 2020. La Asociación Gallega de Áridos ( Arigal), reunida de manera virtual en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 1 de diciembre, decidió una renovación de su directiva que, reunida posteriormente en Junta Directiva Extraordinaria, nombró a Alberto Novoa cómo nuevo presidente.

El nuevo presidente tendrá en su directiva a Andrés Lago como vicepresidente primero y la José Lista, que pasa a ser vicepresidente segundo. La renovación de la junta directiva se completa con la entrada de Alberto Martín  Calvarro, César Lorente  y Fernando Mallo, como nuevos vocales.

Alberto Novoa Rodríguez, que representa la  Graveras Castro, cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio de la  abogacía durante más de 20 corderos y en el asesoramiento y gestión de sociedades mineras de áridos en la provincia de Ourense, siendo su empresa, miembro fundador de la asociación que ahora preside.   

El nuevo presidente explicó en la Xunta Directiva que accede al cargo, “con una enorme ilusión por llevar al sector del árido de Galicia donde merece, por luchar por la defensa de sus intereses y por agilizar los trámites en la administración minera”. Novoa expresó su agradecimiento al presidente  sainte por su implicación en  Arigal. José Lista, fue presidente de  Arigal entre 2011  y 2014, y entre 2017 y 2020.


Composición da directiva de Arigal: 

Alberto Novoa Rodríguez Presidente    Graveras Castro, SL
Andres Lago  Herrero  Vicepresidente 1º Prebetong Áridos, SA
José Lista Tasende  Vicepresidente 2º  Lista Granit, SA
Roberto Almuiña Díaz   Secretario Cuarzos  Industriales, SA
José Antonio Valencia   González Tesoreiro    Erimsa
Alberto Martín Calvarro  Vocal  General de  Hormigones, SA
César Lorente Fuentes Vocal  Francisco Gómez y Cía, SL
Fernando Mallo Fernández Vocal  Actividades  Mineras La  Xinde, SL
Marcos A.Vázquez Zas  Vocal  Canarga, SL
Uxío  Batán  Amorín     Vocal  Canteras del Arenal, SL
Juan  Luis Cano  Dequit Vocal  Excansa

 

El evento fue clausurado por la nueva Directora General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Vicepresidencia 2ª y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, Doña Paula  Uría Traba. En su intervención destacó la necesidad de seguir impulsando una minería  autoctona y sostenible, trasladando la voluntad de la Xunta  de seguir trabajando para la recuperación del sector con una tramitación más ágil y coordinada.




ESTUDIO DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS - 6ª Encuesta de diagnosis

 

Informe de resultados sexta la encuesta de evolución del sector de los áridos, a nivel nacional, y a nivel autonómico (en color rojo el dato), que recoge las opiniones de 147 empresas, sobre la situación a 1 Septiembre 2020
 

 

           Descarga el informe

 

 

 

Tras un año 2019 con las ventas de áridos al alza, las empresas productoras se enfrentan al COVID-19

  • Galicia incrementó un 6.6%  las ventas de este recurso, que es el segundo más consumido del mundo tras el agua
  • El sector demanda el mantenimiento de las infraestructuras, para hacer frente a la crisis de la Covid y avanza hacia la economía circular y la excelencia ambientall

La Asociación Galega de Áridos (ARIGAL) presentó las cifras de actividad del sector alcanzadas en 2019 durante su Asamblea Ordinaria celebrada de manera telemática esta mañana.

Durante el año pasado se produjeron un total de 10,24 millones de toneladas de áridos en las canteras gallegas -0.6 millones más que en 2018-, lo que supuso un valor de 3,2 millones de euros.

La senda de recuperación de la actividad en el sector, que el año pasado obtuvo resultados positivos, a pesar de estar todavía muy lejos de las cifras del resto de los países europeos, se ha truncado este año a causa de la COVID-19. Así, durante la asamblea, José Lista, presidente de la asociación, explicó que uno de los indicadores de la prosperidad del sector es el consumo de áridos por habitante: en Galicia cada ciudadano consumió durante 2019 3,79 toneladas de áridos, casi 1 tonelada por encima de la media española, pero muy por debajo del consumo en Europa, que se sitúa en 5,96 toneladas por habitante.

Ante un 2020 que se presenta con muchas incertidumbres, Lista destacó la importancia de la inversión y mantenimiento en obra pública, que en los últimos 7 años no superó el 1% del PIB nacional, tanto para el sector como para la reconstrucción económica y social. Los áridos son la esencia de toda construcción: carreteras, hospitales, puertos, ferrocarril... incluso bases para los aerogeneradores eólicos. Siendo el segundo recurso más consumido del mundo, su producción es un indicativo del desarrollo de un país.

Alemania, Bélgica, Holanda y Francia: destino de los áridos gallegos
La situación de la construcción y la obra pública durante los últimos años ha abierto camino a la exploración de nuevos mercados. Desde 2016, Arigal realiza acciones de internacionalización con ayuda de organismos como el Igape.

Gracias a estos esfuerzos, el año pasado, las empresas asociadas de Arigal exportaron 150.000 toneladas de áridos a países como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania a través de los puertos gallegos, manteniendo la senda exportadora iniciada en 2017

El sector, comprometido con el medioambiente y la sociedad

El sector de los áridos mostró durante su asamblea anual su compromiso con la economía circular a través de la producción de áridos reciclados y la integración en el sector de la gestión del reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).

Los productores gallegos de áridos han tomado la iniciativa de unirse a la economía verde para lo cual están dando los primeros pasos para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto para los áridos que producen, y a este fin D. César Luaces, director de la Federación de Aridos, intervino en la Asamblea para explicar el proceso que se iniciará de inmediato y que va a permitir garantizar la sostenibilidad en la producción para colocar los áridos gallegos en una posición más favorable en la compra pública verde dentro de Europa.

La industria de los áridos contribuye al desarrollo económico y a la dinamización del ámbito rural gallego. En Galicia existen 71 canteras de áridos situadas este entorno, una industria que aporta 800 empleos directos y casi 2.800 indirectos, muchos de ellos habitantes de las localidades donde se asientan las explotaciones.

Arigal fomenta la seguridad y la salud de estos empleados, mediante iniciativas como el proyecto DESA, cuyo objetivo es convertir los centros extractivos en espacios cardioprotegidos con la instalación de 40 desfibriladores.

 

ESTUDIO DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS - 4ª Encuesta de diagnosis

Informe de resultados cuarta de la encuesta de evolución del sector de los áridos, a nivel nacional, y a nivel autonómico (en color rojo el dato), que recoge las opiniones de 147 empresas, sobre la situación entre el 27 de mayo y el 23 de junio.
 
Los principales resultados son los siguientes: Algo menos representativa que las anteriores (147 respuestas, 14 de ellas, de Galicia)


A.    Salud: Prosigue la reducción de la incidencia del COVID-19, en el sector

  • La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores sigue siendo baja, (Galicia, cero casos)
  • Se ha pasado del 8,97% de empresas con algún trabajador infectado en la primera encuesta, al 1,28%, dato ligeramente superior al anterior. Y se ha pasado de 0,52% empresas con casos de contagio entre trabajadores en aquella encuesta, a 0% en el último cuestionario.
  • El porcentaje de las empresas donde los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, se encuentra estancado en el entorno del 80%.


B.    Caída de la actividad: lenta mejoría, pero con perspectivas negativas

  • La curva de distribución de empresas se divide en un grueso cuya actividad se acerca al 70%-80% de actividad promedio declarada, (Galicia: 73,29%), mientras que un 12% está por debajo del 20% de actividad.  
  • La caída de actividad promedio es del -28,98%, en las últimas semanas.
  • Es preocupante observar que más de dos meses después de la suspensión de actividades, la actividad dista mucho de recuperarse.
  • Se espera que la facturación se reduzca un -24,1% de promedio,(Galicia: -33,46%), con una progresiva mejoría de expectativas casi 7 pp, respecto al periodo anterior. La caída de ventas para el año será del -27,9%. La perspectiva ha mejorado, nuevamente, casi 7 pp.
  • Aunque el porcentaje de empresas que estiman que su facturación se reducirá en 2020 es muy alto, del 91,1%, se ha producido una mejoría de la opinión de 5pp, lográndose el mejor dato de la serie


C.    El nivel de nuevas ofertas sigue muy bajo (4,61/10), pero prosigue su lenta mejoría, estando en el -48,8% por debajo de lo normal, lo que sigo augurando un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción. La situación requiere de una drástica mejora.


D.    Viabilidad de las empresas: la opinión es algo más optimista, aunque negativa

  • La estrategia comercial, los ratios de liquidez y tesorería y los impagados son las áreas más afectadas. El cumplimiento de contratos es el área con problemas considerados como menos relevantes.
  • En promedio, las empresas consideran que sus problemas siguen disminuyendo en importancia, apuntando a una progresiva (pero lenta) normalización de la actividad. Destacan la incertidumbre, el desabastecimiento de EPIs, la paralización de obras y la pérdida de calificación crediticia de clientes, como principales problemas.
  • En el 43,0% de los casos, las empresas consideran que la plantilla disminuirá, (Galicia: 35,71%). Por primera vez, en cuatro encuestas, casi el 4% de las empresas considera que su plantilla podrá crecer.
  • En el 55,7% de los casos, las empresas no ven comprometida su viabilidad. El 5,1% sí y el 39,2% no lo sabe. La opinión es ligeramente más optimista y el % de empresas que veían comprometida su viabilidad se ha reducido a la mitad.
  • El 78,5% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 21,5% no lo sabe y el 0% considera que deberá hacerlo. El porcentaje de empresas que no lo ven claro es todavía muy alto, de casi el 20%.
  • El 31% de las empresas declara haber recurrido al ERTE, repartiéndose estas al 50% entre los de causas económicas y los de fuerza mayor. El 62,2% no ha recurrido a ellos ni lo tiene previsto,(Galicia: 78,57%).
  • El 39,2% de las empresas declara haber recurrido a créditos ICO, pero mientras que el 87% de las que lo solicitaron lo pudieron obtener, el 13% se vieron rechazadas. El 60,8% no ha recurrido a ellos, (Galicia: 57,14%)

           Descarga el informe

El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos

La Estrategia, denominada “España Circular 2030”, marca objetivos para esta década que permitirán reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este 2 de Junio a la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) ―”España Circular 2030”―, que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

Su ejecución se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.

Implicaciones al sector de los áridos

Aunque la Estrategia de Economía Circular está dotada de un carácter transversal, identifica seis sectores prioritarios: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección. En particular, es fundamental aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular para desarrollar una industria española centrada en el reciclaje.

La importancia del sector minero queda reflejada en el análisis de la gran dependencia europea de materias primas como el agua, los metales o los minerales y su volatilidad, por lo que se propone la recuperación de los residuos y procesos de producción más eficientes.

Los residuos de construcción y demolición constituyen así mismo una de las áreas prioritarias a nivel europeo, estimándose que generan entre un 25 % y un 30 % de los residuos de la Unión, con un amplio potencial de mejora a través de técnicas de reciclado, que actualmente oscila entre el 10 % y el 90 % según los Estados de la Unión, siendo su mayor problema que los materiales valiosos no siempre se identifican, recogen por separado y valorizan adecuadamente.

Destacan las siguientes líneas de actuación con relevancia para el sector:

  • Se plantean nuevas oportunidades para la financiación de proyectos que fomenten el tránsito hacia la economía circular y la bioeconomía. En este sentido y en el ámbito de los residuos, podrán ser objeto de financiación actividades vinculadas a la prevención, preparación para la reutilización y el reciclado
  • Para facilitar el cambio necesario hacia la economía circular son fundamentales las herramientas que faciliten el que los consumidores cuenten con la necesaria información a la hora de la toma de decisiones de compra. La transparencia es clave para ello, y los sistemas de certificación voluntarios, ecoetiquetas, las declaraciones ambientales de producto, o el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), son buenos ejemplos de ello.
  • La contratación pública representa una parte importante del consumo, por los volúmenes de gasto de las distintas administraciones públicas dentro del mercado, por lo que se considera una herramienta clave para la transición hacia una economía circular. Por ello, se deben fomentar acciones para implementar la Contratación Pública Verde, estableciendo medidas o elaborando criterios para ser utilizados por los distintos órganos de contratación.
  • Trabajar en pro de mejorar la eficiencia del uso del agua en los ciclos productivos para reducir su demanda mediante los instrumentos de la política del agua, como la planificación hidrológica y la gestión sostenible de los recursos hídricos, pero también a través de los instrumentos propios de una economía circular.
  • Materias primas secundarias: el uso de materias primas secundarias permitirá hacer un uso más sostenible de los recursos naturales, así como crear confianza en los consumidores hacia formas de consumo responsables.

La EEEC recoge también un conjunto de indicadores para evaluar su grado de implantación, que se corresponden con los adoptados a nivel europeo, dado que va a ser el marco con el que se puede comparar nuestro avance con respecto al resto de Estados miembros, al que se añade la contribución del sector residuos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 Puedes descargar la Estrategia Española de Economía Circular aquí 

 

 

 

 

Iniciativa para la simplificación administrativa y agilización de la economía

Con motivo de las acciones para dinamizar la economía, diversas Comunidades Autónomas están aprobando y publicando en sus Boletines Oficiales, distintas medidas para la simplificación Administrativa y la agilización de la economía, de ámbito transversal.

Este es un asunto de largo recorrido, en el que se lleva trabajando intensamente desde las Asociaciones empresariales de todos los ámbitos, pero en el que los avances siempre han sido pocos y difíciles, dada la inercia hiperreguladora e intervencionista de muchas disposiciones legales que han abocado a que muchas Administraciones luego no dispusieran de recursos suficientes para cumplir sus propios plazos y procedimientos.

En el año 2019, a través del Comité Jurídico de COMINROC, se han empezado a preparar unas propuestas de mejora y modernización de procedimientos que se están terminando de integrar en un informe que servirá como propuestas a las 17 Direcciones Generales competentes en minería y a la Dirección General de Política Energética y Minas del MiTERD.

Entre las propuestas de reforma legislativa y agilización de trámites en las que se está trabajando, destacan:

  • Obligación de emisión de informes sectoriales en el plazo fijado
  • Implementación del principio: “un único informe – un único trámite de información pública”
  • Implementación de la figura del silencio administrativo positivo de una vez y de manera real y efectiva.
  • Sustitución de licencias municipales/ambientales por declaración responsable.
  • Eliminación del trámite de calificación urbanística.
  • Propuesta de procedimiento para la solicitud de prórrogas de la sección C).
  • Propuesta de procedimiento de reclasificación de la sección A) a C).
  • Concurso automático de derechos mineros.
  • Agilización de trámites de revisión del PREN
  • Renovación automática de autorizaciones de tránsito por vía pecuaria.
  • Adaptación de la normativa de seguridad minera a los principios de la unidad de mercado, la buena regulación y competencia.
  • Supresión/inaplicación de la ITC de voladuras especiales y de sus requerimientos.
  • Supresión/inaplicación del art 117 en sus tres primeros apartados y del artículo 5 de la 07.1.03 «Desarrollo de labores»
  • Supresión/inaplicación de itinerarios formativos y, de las Especificaciones Técnicas de desarrollo.
  • Supresión/inaplicación de la autorización de los sondeos de geotermia.
  • Sustitución del actual sistema de garantías financieras (avales) de restauración de las explotaciones mineras.

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS - 3ª Encuesta de diagnosis

Extracto del informe de resultados tercera de la encuesta de evolución del sector de los áridos, que recoge las opiniones de 179 empresas, sobre la situación entre el 5 y el 26 de mayo:

- Nuevamente, casi 180 empresas han colaborado, 18 de ellas gallegas (sólo un 36% del total del sector gallego)

- Escasas diferencias entre CCAA

- Salud: Reducción de la incidencia del COVID-19, en el sector
              - La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores se ha reducido, del 8,97% de empresas con algún trabajador infectado en la primera encuesta de hace más de un mes, al 0,98%. Y se ha pasado de 0,52% empresas con casos de contagio entre trabajadores en aquella encuesta, a 0% en el último cuestionario.
              - También se observa un incremento de las empresas donde los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, pasando del 36,8% de las empresas al 17,53% en la última encuesta. Se observa un cierto estancamiento.

- Caída de la actividad: Ligera mejoría pero con perspectivas negativas
               - La caída de actividad promedio declarada por las empresas es del -38,69% en las últimas semanas.
               - Reducción de la actividad al 53% (1er periodo), 28,5% (2º periodo), pequeña recuperación al 45,1% (3er periodo), ligero incremento al 49,9% (4º periodo). En los últimos 21 días se ha recuperado ligeramente al 61,3%. Se produce una importante mejoría de +8,17% respecto al primer periodo.
               - Se espera que la facturación se reduzca un -32,4% de promedio, con una ligera mejoría de 6,9 pp, respecto al periodo anterior.
               - La caída de ventas para el año será del -34,6%. La perspectiva ha mejorado casi 7 pp.
               - El nivel de nuevas ofertas es muy bajo (3,81/10), pero ha mejorado algo en el último periodo, estando en el -58% por debajo de lo normal, lo que sigo augurando un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción.

 - Viabilidad de las empresas: la opinión es algo más optimista, aunque negativa
               - En promedio, las empresas consideran que sus problemas siguen disminuyendo en importancia, apuntando a una progresiva (pero lenta) normalización de la actividad. Destacan la incertidumbre, el desabastecimiento de EPIs y la paralización de obras, como principales problemas.
               - La estrategia comercial, los ratios de liquidez y tesorería, la gestión de personas, la comunicación y los impagados son las áreas más afectadas.
               - Poco a poco, las perspectivas de las empresas, van mejorando, aunque siguen siendo muy negativas:
                            En el 43,6% de los casos, las empresas consideran que la plantilla disminuirá.
                            En el 47,5% de los casos, las empresas no ve comprometida su viabilidad. El 9,9% sí y el 42,6% no lo sabe. La opinión es ligeramente más optimista.
                            El 70,3% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 29,7% no lo sabe y el 0% considera que deberá hacerlo. Igualmente, la perspectiva es algo mejor.

          Descarga el informe

 

 

 

Página 1 de 6

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 74 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2019 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 51,2 millones de euros.

 

Boletín informativo

Súmate a los cientos de personas que reciben nuestro boletín informativo Arigal Novas enviándonos un correo electrónico con tu solicitud a la siguiente dirección: info@arigal.gal