CARTOGALICIA se incorpora a ARIGAL, como miembro adherido

CARTOGALICIA es una empresa que cuenta con una oferta integral de servicios relacionados con la topografía, fotogrametría, láser escáner, metrología y batimetrías. Además, han sido pioneros en la incorporación de sistemas aéreos y marítimos no tripulados, acumulando más de 10 años trabajando con dichos sistemas, ofreciendo tanto servicios de vuelos como de procesado de datos y restitución. Estos vuelos pueden llevarse a cabo con diferentes sensores: LIDAR, RGB, multiespectrales, IR, o la combinación de varios de los anteriores.

Algunos de sus clientes son IDOM, INSTRA, ENCE, ASEFOR, IBERDROLA, entre otros. Los trabajos desempeñados van desde la captura de la información hasta el procesado de los resultados que el cliente necesite en cada tipo de proyecto. Un ejemplo son los trabajos de cubicación realizados semanalmente para ENCE,  sobrevolando 3 acopios para cubicar la cantidad de serrín (del orden de 40.000 m3 por acopio), además del conteo de los troncos que tienen apilados por métodos fotogramétricos.

Picando en este enlace puedes descargarche un breve catálogo de servicios.

Debido a los acuerdos de confidencialidad cliente - empresa, no pueden compartir resultados ni informes de sus trabajos, pero como el movimiento se demuestra andando, nos han ofrecido una jornada de vuelos demo donde emplearán su Lidar y sensores fotogramétricos para obtener mediciones, ortoimágenes y cualquier otro tipo de resultados.

Por ello, todos aquellos que estéis interesados en que se os realice el vuelo de demostración gratuito, nos lo debéis comunicar antes del próximo 27 de  julio de 2021, contestando directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Entre todos los interesados efectuaremos un sorteo.

Los datos de contacto son:

Cartogalicia, SL, Pol. Ind. Novo Milladoiro Rúa Oliveira Nave 96 15895 Milladoiro – Ames (A Coruña)

CEO: Marcos López Sánchez – 610 775 766  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Responsable de oficina técnica: Javier Menéndez Rodríguez. – 605 891 569 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.             

VISÍTA NUESTRA WEB:  www.cartogalicia.com  

 

 

JORNADA INFORMATIVA SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE: NOVEDADES LEGISLATIVAS Y NUEVAS EXIGENCIAS PARA LAS EMPRESAS


Organizada por  la CONFEDERACIÓN DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES – COMINROC y que tendrá lugar el jueves 22 de julio de 2021, por videoconferencia ZOOM desde las 09.30. horas hasta las 11.45 horas, con el Programa que se adjunta, en el que colaboran la Subdirección General de Minas del MITECO, el Instituto Nacional de Silicosis y Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM).

Para asistir a la jornada debe inscribirse a través del siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_VizAyI1aTDW1yKjahvl4Qg

Una vez inscrito recibirá un email en su dirección de correo electrónico con el enlace a la jornada.
 

PROGRAMA DE LA JORNADA

ERIMSA ABOGA POR LA MINERÍA SOSTENIBLE COMO UNA DE LAS CLAVES PARA AFRONTAR EL RETO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

- Como referente en minería moderna y sostenible, el director general, José Antonio Valencia, ha participado en un foro nacional sobre materias primas estratégicas para exponer el modelo que practica la compañía desde hace más de 40 años

Erimsa lidera en Galicia un proyecto minero respetuoso con el medio ambiente y compatible con las actividades económicas tradicionales en el medio rural: la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Como ejemplo de minería moderna y sostenible, el director general de la compañía, José Antonio Valencia, ha sido invitado al 1er Ciclo de mesas redondas sobre “Materias Primas Críticas” organizadas por el Instituto de Ingeniería de España, con la colaboración de la Asociación para la Transición Energética y la CEOE.

Desde diferentes perspectivas y con la participación de profesionales de diversos ámbitos, el debate ha girado en torno a qué materias primas son estratégicas para la innovación y el progeso social, económico y sostenible; y cómo España puede garantizar su suministro, ante la evidencia de la fragilidad de un modelo productivo y de consumo dependiente de las importaciones.

Basándose en la propia filosofía empresarial de Erimsa, José Antonio Valencia, ha destacado que apostar por un modelo de extracción de recursos naturales como el que desarrolla la compañía desde hace más de 40 años puede ser una de las claves para afrontar la transición ecológica y asegurar el suministro de materias primas estratégicas. Una de ellas es el silicio, que procede del cuarzo, mineral que la compañía extrae en sus concesiones de Galicia y Castilla y León.  Sus múltiples aplicaciones son el motor que impulsa la innovación en movilidad eléctrica, comunicaciones digitales, salud y en la creación de entornos urbanos inteligentes y sostenibles.

“Los recursos no son renovables, por lo que hay que buscar un método que permita reutilizarlos al 100%”, apuntó el director general de Erimsa, que profundizó en el concepto de minería moderna que practican y que contribuye al avance de la sociedad. “En los recursos naturales que extraemos de la tierra, como el cuarzo, está el origen de numerosos elementos que nos resultan imprescindibles en la vida cotidiana”.  

José Antono Valencia defiende esta modernización pero no a cualquier precio. Con la actividad minera muy reglada y regulada en España y a nivel europeo, considera que es necesario seguir mejorando en sostenibilidad: “Nuestra actividad tiene la obligación de dejar la mínima huella ambiental posible. En el caso de los planes de restauración, no es suficiente que cumplan la normativa española y europea, sino que tengan integración paisajística total, que preserven la biodiversidad que había anteriormente. Así es como trabajamos nosotros”.



Responsabilidad con el entorno
La necesidad de respetar la sostenibilidad social y medioambiental es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el foro, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del compromiso de todas las compañías mineras y de la industria con las comunidades locales a través del retorno de la riqueza a sus territorios. Generar empleo de calidad y estable es una de las fórmulas señaladas para crear valor y que las empresas actúen desde el imperativo de la responsabilidad con el entorno.

Los expertos también han evidenciado que las prioridades europeas y las españolas para la recuperación económica coinciden: acelerar la transición verde (energías renovables y movilidad eléctrica). Afianzar el liderazgo nacional en industrias claves es otro de los objetivos a cumplir. Coinciden, además, en que es necesario adoptar una estrategia para el aprovisionamiento de materias primas críticas para las industrias esenciales con el horizonte de la transición energética y digital, potenciando la explotación de los recursos minerales nacionales, ya que puede ser la oportunidad para el país de convertirse en un proveedor de primer orden.



EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS, Y LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN LUCENSES AÚNAN ESFUERZOS

•    Alberto Novoa, presidente de Arigal: “Debemos trabajar unidos para maximizar resultados”
•    José Bouso, presidente de APEC Lugo: “Es el comienzo de una nueva etapa de mayor colaboración”


15 de julio de 2021, Lugo. Esta mañana, en la sede de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Lugo (APEC LUGO), los presidentes de dicha entidad y de la Asociación Galega de Áridos (Arigal) han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Este convenio permite estrechar y fijar las líneas de trabajo comunes de ambas entidades, que representan sectores muy interrelacionados, como proveedores de materias primas y consumidores de las mismas.

Como afirma el presidente de ARIGAL, Alberto Novoa, “Este convenio permitirá compartir esfuerzos para solucionar problemas comunes, como la escasez de personal formado, puesto que la edad media de nuestros trabajadores es elevada, y tenemos serias dificultades de reemplazo”. Por otra parte, el presidente de Apec Lugo, José Bouso, destacó que “este convenio nos permite ofrecer algunos servicios exclusivos de Arigal, como su plataforma de gestión de explosivos, Atrazex, líder en el territorio nacional para los consumidores de explosivos”.

Otras líneas de trabajo a abordar más adelante es compartir la experiencia del Servicio de Prevención Mancomunado de las empresas de la construcción de Lugo, también un referente dentro de los SPM, por su elevada cualificación, lo que les permite mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, año tras año.

La firma del convenio se desarrolló en la sede de APEC Lugo, y tras ella, ya se desarrolló una reunión de trabajo entre los técnicos de ambas entidades, fijando un calendario de trabajo, así como la necesidad de ampliar esta alianza al resto de sectoriales provinciales, y afines, para poner en marcha un Observatorio de la Construcción, que reúna y consolide los datos disponibles. Estos datos permitirán establecer estrategias de mejora continua de ambos sectores, estratégicos tanto para el desarrollo económico, como para la fijación de población en el rural gallego.

DIR LIUGONG ABRE UNA NUEVA BASE EN EL NORTE DE ESPAÑA

-    La empresa cumple con su proyecto de expansión con la apertura en el primer semestre del año de su nueva base en Asturias y la incorporación de cuatro nuevos Delegados Comerciales Territoriales en Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Levante.
    
-    LiuGong entre los 15 primeros puestos de la Yellow Table 2021

-    DIR LiuGong estará presente en Smopyc 2021

DIR, importador exclusivo de LiuGong en España, en su estrategia de acelerar el proceso de expansión de la marca en el territorio español, una vez consolidado en Aragón, ha abierto una nueva base en un punto estratégico para la marca.
Se trata de una nave que alberga la Delegación DIR LiuGong en el Noroeste de España. Ubicada en Asturias ofrece el servicio de venta de maquinaria de construcción de obra pública para los sectores de la minería, metalurgia, forestal, reciclaje, residuos, demolición, movimiento de tierras, agrícola y construcción así como material Handling y de elevación (carretillas, transpaletas, apiladores y plataformas elevadoras).

Jorge Tejerina, ingeniero industrial especializado en la gestión de personas y mejora de procesos en el sector, está al frente de la misma.

Se trata de unas instalaciones de 2000 m2, en el polígono de ASIPO. Calle A - Parcela 11B en Llanera (Asturias), que incluyen taller de reparaciones con puente grúa, almacén de repuestos, oficinas, zona de exposición de maquinaria pequeña y de manutención y una campa con exposición exterior.

DIR LiuGong incrementa así su contribución a la economía local a través de la creación de 6 nuevos puestos de trabajo iniciales.

Las instalaciones centrales se encuentran en Zaragoza, desde donde DIR lleva a cabo un plan de expansión muy estudiado, con procesos de onboarding y training para seguir ofreciendo a los clientes la máxima calidad en el servicio posventa, prioridad número uno para la marca. DIR reafirma de este modo su apuesta por convertirse en un referente en su sector.

“Con esta apertura afianzamos nuestro compromiso a largo plazo con la marca y con España, nuestro plan de expansión tiene como objetivo posicionar la marca en niveles máximos de cuota de mercado y acercarnos a nuestros clientes. En este primer semestre del año hemos consolidado gran parte de la península con la incorporación de nuevos delegados de zona en Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Levante y en los próximos meses esperamos hacerlo extensivo a Cataluña y Galicia¨, apunta David Iglesias, Director General / CEO de Grupo DIR.

Entre los 15 primeros puestos de la Yellow Table 2021

LiuGong ha ascendido cuatro puestos pasando a ocupar el número 15 de los 50 principales fabricantes de equipos de construcción del mundo según el ranking Yellow Table 2021 publicado por KHL Group.

Desde que LiuGong construyera su primera cargadora de ruedas Z435 en 1966 al desarrollo de su último modelo eléctrico, la 856E MAX, ha abierto un nuevo capítulo en innovación. Durante estos 62 años la empresa ha estado siempre comprometida con la innovación tecnológica, uno de sus últimos lanzamientos ha sido la nueva Serie F de excavadoras que abarca desde la 9018F de 1.8Tn a la 995F de 95Tn. Otro de sus productos destacables es el bulldozer Dressta TD-16N, pre-lanzado en ConExpo el año pasado. Estos nuevos bulldozers han reescrito las normas de diseño consiguiendo el premio Red Dot de diseño de producto. Se trata de productos diseñados en el centro de desarrollo propio de UK, donde se están centrando en conocer las necesidades de los clientes europeos colocándolos en el centro de toda innovación.

El trabajo innovador y en constante evolución de la multinacional certifica que una de sus grandes ventajas competitivas es su alta calidad. Desde que DIR comenzara la distribución de la marca LiuGong en España en 2018, más de 60 empresas del territorio nacional ya confían y trabajan con esta maquinaria.

Smopyc 2021

DIR, presente en Smopyc 2021 con sus marcas LiuGong y Dressta dará a conocer sus productos y servicios con un stand ubicado en el pabellón 7 de Feria de Zaragoza.

En esta cita DIR presentará la nueva serie F con un lenguaje de diseño sólido que se adapta a las necesidades de los clientes y expondrá su catálogo de producto LiuGong de palas cargadoras de ruedas, excavadoras, miniexcavadoras, bulldozers Dressta y material Handling y de elevación (carretillas, transpaletas, apiladores y plataformas elevadoras).

La ocasión también servirá para hacer la presentación oficial de  DIR LiuGong Rental, un servicio de alquiler personalizado de maquinaria de obra publica. Este producto es el resultado de un intenso análisis de la relación de DIR con sus clientes con el objetivo de construir y fortalecer las relaciones con ellos apostando por la flexibilidad.

“DIR es una empresa centrada en el cliente, nuestra labor de servicio al cliente está comprometido con la excelencia, nuestro objetivo es mantener una alta calidad en la atención comercial y el servicio posventa aportando soluciones a las necesidades de nuestro público objetivo ¨ explica Iglesias.

DIR, 22 años comprometidos con la excelencia

DIR es un grupo empresarial sólido y diversificado. Su origen en 1999 se vincula al sector del trading de acero. Grupo DIR apuesta por la diversificación, estando presente en otros sectores como el prefabricado de hormigón, el acero, el residencial y el de alimentación, entre otros.
Grupo DIR está centrado en el cliente, convencido de ello, forma parte de su cultura corporativa. Su lema, “Comprometidos con la EXCELENCIA” pone de manifiesto su alto compromiso con el trabajo bien hecho.

 Más información:

https://liugong-spain.com/

https://www.instagram.com/liugong_spain

https://www.linkedin.com/company/liugong-spain

https://www.youtube.com/channel/UCm7vIIHvPUi7lgbIWk3WwxA

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL PRIMER TRIMESTRE, EN EL SECTOR DOS ÁRIDOS

Informe de resultados de la novena encuesta de evolución del sector de los áridos,a nivel nacional, y a nivel autonómico que recoge las opiniones de 161 empresas, sobre la situación del sector de los ártidos en el primer trimnestre de2021.

Los principales resultados son los seguientes: 

  • Representatividad similar a las anteriores (161 respuestas)

  • Primer crecimiento de la actividad promedio, todavía muy leve: +0,81%.

    - El 64,4% de las empresas ha producido más.

    - Preocupa el 21,2% de empresas cuya actividad sigue retrocediendo y que siguen recortando empleo.

  • El nivel de ofertas sigue bajo, pero ha mejorado en el periodo.

  • La importancia de los problemas derivados de la pandemia se reduce de forma muy importante.

  • Los ERTE en vigor son ya muy escasos.

  • En general, las empresas se muestran más optimistas.

  • El 44,9% considera que la situación mejorará (frente al 18,1% que lo pensaba en enero), el 33,3% que se mantendrá igual (frente al 22,7%) y el 20,3% que irá a peor (frente al 43,4%).

Más en detalle:

Salud

  • La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores baja pero sigue a niveles altos (20% de empresas con casos), muy superiores a los del momento de confinamiento, en consonancia con la mayor capacidad de diagnosis y con la expansión de la enfermedad en ese momento.

  • Desafortunadamente, el número de empresas con algún trabajador contagiado que ha originado contagios internos entre trabajadores es del 7,1% de éstas (1,4% del total de empresas).

  • El porcentaje de las empresas donde los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, está estancado en niveles del 94%.

Actividad promedio

  • Desde el inicio de la pandemia, por primera vez se registra un crecimiento de actividad promedio, muy leve todavía, del +0,81%, el mejor dato de la serie.

    - Mejor dato de la serie, desde el inicio de la pandemia, con el 100,81% de actividad.

  • La curva de distribución muestra un grueso de empresas (78,8%) cuya actividad ha estado igual o ha crecido.

    - Preocupa el 21,2% de empresas cuya actividad sigue retrocediendo.

    - El 64,4% de las empresas ha producido más.

  • En general el perfil es mucho mejor que en las encuestas anteriores, con una mejora generalizada, es decir que las estimaciones anteriores se han visto superadas por los datos reales.

  • Se reducen considerablemente las diferencias por franjas de producción, con menos de 8pp de diferencia. El mejor comportamiento se muestra entre las empresas de producción entre 200.000 y 300.000 toneladas (105,93%) mientras que el peor se registra en las empresas de menos de 100.000 t (77,52%).

  • El % de actividad declarado, ponderado por producción, es del 101,90%, dato casi idéntico al dato obtenido sin ponderación.

 Facturación

  • Las empresas declaran que su facturación ha crecido en el I trimestre de 2021 un imperceptible pero esperanzador +0,33% de promedio.

  • Se produce una mejoría de respecto al dato estimado en 2020 de casi 16pp.

Ofertas

  • Aunque la situación ha evolucionado positivamente desde la encuesta anterior, con el mejor dato de la serie, todavía requiere de una drástica mejora y se está lejos de la situación de normalidad.

  • El nivel de nuevas ofertas sigue muy bajo (5,22/10), habiendo mejorado hasta el -42% por debajo de lo normal, lo que sigue augurando un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción.

Procesos afectados y problemas

  • La gestión de personas ha sido el área más afectada en el I trimestre, seguida de la estrategia comercial, la comunicación con clientes, empleados y proveedores, los impagados y los ratios de liquidez, aunque ya están a un nivel de afectación muy bajo.

  • La continuidad del negocio, el cumplimiento de contratos y el suministro a clientes son las áreas menos afectadas.

  • Los problemas derivados de la COVID-19 van reduciendo su importancia, con un nivel medio de poco importante.

  • Destaca la incertidumbre como el problema más importante.

  • Siguen en importancia, pero mucho menos grave, la pérdida de calificación crediticia de clientes, el anuncio de aplazamientos de pagos por clientes y emerge como problema la falta de suministros y repuestos, pero todos ellos siguen evolucionando positivamente.

  • Repunta en importancia la falta de transportistas, aunque con un impacto bajo.

  • El resto de problemas deja de ser relevantes.

  • Desde el inicio de la crisis, todos los problemas han mejorado, excepto la falta de transportistas, que ha empeorado. El desabastecimiento de EPIs, la dificultad para acogerse a ERTEs y la paralización de las obras son los que más mejoran.

  • En el primer trimestre empeoran la disponibilidad de repuestos, la coordinación de horarios entre las canteras y las obras, los trabajadores y directivos con síntomas de COVID-19 y los incidentes por cuestiones de movilidad.

  • En promedio, las empresas consideran que sus problemas siguen disminuyendo en importancia (-47%), apuntando a una progresiva normalización de la actividad.

Empleo

  • En el 13% de los casos, las empresas han declarado que sus plantillas han disminuido en el I trimestre de 2021, lo que representa una mejora de 3pp respecto a la estimación previa.

  • Por el contrario, el 11% de las empresas ha visto que su plantilla ha crecido y el 76% la mantiene igual.

  • Desde el inicio, la situación ha mejorado en cerca de 44pp.

  • El 1% de las empresas declara haber recurrido al ERTE en el I trimestre de 2021. No están previstos en el 99% de los casos.

  • Únicamente el 5% de las empresas que lo ha solicitado lo tiene vigente en estos momentos.

  • Es decir que, sobre el total de empresas del sector, solo el 1,4% tienen vigente un ERTE actualmente.

Viabilidad

  • En el 60% de los casos, las empresas no ven comprometida su viabilidad. El 6,0% (el mismo dato que en la encuesta anterior) sí y el 28% no lo sabe.

  • Desde el inicio, la situación ha mejorado en cerca de 32pp.

Concursos de acreedores

  • En el I trimestre de 2021, las perspectivas son más optimistas que en la encuesta anterior. El 89% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 11% no lo sabe y ninguna considera que deberá hacerlo.

  • Desde el inicio, la situación ha mejorado en más de 26pp.

Préstamos ICO

  • El 41% de las empresas declara haber recurrido a créditos ICO, pero mientras que el 97% de las que lo solicitaron lo pudieron obtener, el 3% se vieron rechazadas.

  • El 57% no ha recurrido a ellos.

Evolución de la situación en 2021

  • El 44,9% considera que la situación mejorará (frente al 18,1% que lo pensaba en enero), el 33,3% que se mantendrá igual (frente al 22,7%) y el 20,3% que irá a peor (frente al 43,4%).

  • El índice de confianza sube de 1,78/5 (peor) a 3,1/5 (mejor).

          Descarga el informe

 

 

ENERGÍA Y MINAS Necesitamos ingenieros/as en energía y recursos minerales

La sociedad necesita ingenieros/as en energía porque es necesario proporcionar servicio de energía a los ámbitos doméstico e industrial.  Y además hacerlo acotando los efectos que sobre el clima tienen la producción y el uso de energía.

Para dar respuesta a esta necesidad en la Escuela de Ingeriería de Minas y Energia (http://minaseenerxia.uvigo.es/es/) imparten el Grado en Ingeniería de la Energía, única titulación de grado en Galicia que forma a especialistas en este ámbito: ingenieros e ingenieras capaces de diseñar, optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos que van desde la generación de la energía hasta el nivel de usuario de energía térmica o eléctrica (producción, almacenamiento, transporte, distribución, mercados).

Un sector en expansión en el que la empleabilidad es muy elevada. En la misma línea, los ingenieros/as de recursos minerales han de proveer a la industria de las materias primas necesarias para fabricar las tecnologías antes mencionadas y las asociadas a la digitalización de los procesos industriales.

En el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos se forma a profesionales que conocen los usos de los recursos minerales y los procesos tecnológicos asociados a su búsqueda, extracción y transformación, capaces de plantear soluciones compatibles con el medioambiente y que conocen las tecnologías de reciclaje, renovación y reutilización de residuos mineros e industriales. Se trata de una titulación única en Galicia que habilita para la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de minas.

 LEER MÁS:  ENLACE AL FARO DE VIGO

LOS MINEIROS DE TOURO - O PINO SE INTÉGRAN EN LA PLATAFORMA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROMOVIDA POR ARIGAL

El pasado 2 de junio la Asociación Galega de Áridos se reunió con la Asociación de Traballadores Mineiros Touro - O Pino para firmar un convenio para la integración de la Asoc. Mineiros Touro en la plataforma por la formación profesional en el campo minero que promueve Arigal.

La Asociación de Traballadores Mineiros Touro - O Pino trabaja fundamentalmente para promover la industria en su comarca, en la que la minera tiene una fundada base territorial, contribuyendo al desenrollo económico y social sostenible, defendiendo el trabajo en el sector minero y primando la sostenibilidad y compatibilidad sociológica y medioambiental de la minería con otros sectores primarios de la economía de la zona, y de Galicia en su conjunto, bajo un marco nacional e internacional.

Ante el declive demográfico del rural gallego ambas entidades ponen de manifiesto la necesidad de promover un desarrollo económico, basado en la explotación de todos los recursos naturales agrícolas, ganaderos, forestales y del subsuelo y complementado por la creación de industrias que añadan valor económico a nuestros recursos.

Este desarrollo tiene que hacerse siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental, social y economicos, de manera que sirva para crear puestos de trabajo estables y asentar población en los ayuntamientos de Touro y O Pino y en todo el rural gallego.

Pero para que este desarrollo sea posible, un  pilar fundamental es la formación profesional de los trabajadores; y por ello, Arigal está promoviendo una plataforma para impulsar la implantación en Galicia del ciclo de sondeos y operaciones mineras en régimen de formación profesional dual.

La plataforma cuenta con el apoyo de las más importantes empresas de áridos de Galicia así como compañías de sondeos, excavaciones, constructoras y operadoras portuarias, a las que ahora se une la Asociación de Mineiros de Touro – O Pino.  


 

ERIMSA POTENCIA LA INNOVACIÓN DEL SECTOR MINEIRO CON LA LINEA DE ARENAS SILÍCEAS Q- SAND PARA MÚLTIPLES APLICACIONES

La compañía satisface la demanda de la industria química y de la construcción, entre otros sectores, con una línea de productos que se caracteriza por su versatilidad y elevada calidad

Erimsa, que aboga por una minería moderna y sostenible, continúa apostando por la innovación para dar un nuevo impulso a un sector generador de riqueza, fundamental para el desarrollo socioeconómico de Galicia y de todo el territorio nacional. La compañía ha ampliado su gama de arenas silíceas con Q-Sand, que tiene múltiples aplicaciones y está especialmente enfocada a la fabricación de morteros y pinturas, abrasivos, fundición y ferroaleaciones, entre otros.

La empresa ha comercializado en 2020 más de 25.000 toneladas de arenas especiales, esenciales para la construcción de infraestructuras básicas, como viviendas, carreteras u hospitales. Los áridos son la segunda materia prima más utilizada después del agua. La previsión del mercado es un incremento potencial de la demanda por parte de diferentes sectores.

La versatilidad de la gama Q-Sand hace que su uso sea también de gran eficacia en pavimentos especiales, superficies deportivas, tanto de césped natural como artificial y jardinería, abrasivos industriales, prefabricados…  También se emplea para mejorar el funcionamiento de los filtros y sistemas de depuración.


Erimsa utiliza procesos innovadores para asegurar la sostenibilidad económica y ambiental en la producción de estos materiales, para lo que emplea como materia primera cuarzo seleccionado, libre de materia orgánica e impurezas, suministrando una arena de elevada calidad, totalmente seca, garantizando continuidad y estabilidad en las condiciones físicas y químicas de los productos. Asimismo, los cortes granulométricos son muy precisos, incluso por debajo de 1 mm.

La empresa apuesta por otorgar valor añadido con la práctica de su actividad empresarial.  Q-Sand es el resultado de su empeño por avanzar en el desarrollo de productos que contribuyan a la modernización del catálogo de productos de la empresa y que aporten soluciones a otros sectores.

Esta línea de arenas silíceas se une al primer lanzamiento llevado a cabo por Erimsa. Después de años de estudios, en 2015, el departamento de I+D+i desarrolló las arenas Q-Bed, avaladas por veterinarios para utilizar como camas para vacas. En la actualidad, lidera el mercado con este producto que incide en un mejor bienestar animal al proporcionar mayor calidad del reposo a las reses.

La compañía tiene en el mercado otras gamas de áridos para diferentes aplicaciones. Q-Golf se aconseja para la construcción y el mantenimiento de los campos de golf, y Q-Play es la línea apropiada para mejorar las superficies de las instalaciones deportivas.

Erimsa, que cuenta con cuatro centros de producción en Galicia y Castilla y León, comercializa las arenas Q-Sand desde A Estrada (Pontevedra) a granel o envasadas en big-bag. Dispone de un eficiente sistema logístico para su distribución.

ERIMSA LANZA SU CAMPAÑA “MI SEGURIDAD, TAMBIÉN TU RESPONSABILIDAD” PARA REFORZAR SU COMPROMISO CON EL OBJETIVO DE 0 ACCIDENTES

ALa compañía, que suma más de tres décadas de minería sostenible, lanza una campaña de comunicación para implicar a su equipo humano en la creación de un entorno de trabajo más seguro

A lo largo de sus más de treinta años de historia, Erimsa siempre ha estado comprometida con el desarrollo de una minería sostenible, siendo la seguridad y la salud de sus trabajadores uno de sus pilares fundamentales.  La compañía trabaja con una “filosofía de cero accidentes”, lo que significa que todos los incidentes en el ámbito laboral se pueden prevenir. Consciente de que las mejoras no tienen límites, invierte continuamente en la formación de sus empleados, en la elaboración de procedimientos de trabajo y en la mejora de sus instalaciones para garantizar que todos los que, de un modo u otro, forman parte de la empresa finalizan cada día su jornada laboral sin incidentes.

Su trabajo preventivo se basa en la identificación de riesgos laborales, evaluación y eliminación, así como en la formación, el compromiso y la comunicación entre todos los miembros de la compañía. Estas medidas han permitido periodos de más de 6.000 días consecutivos sin accidentes en alguna de sus plantas.

Erimsa es consciente de que las organizaciones con capacidad para trabajar en equipo, de forma que todos se preocupen por la seguridad y la salud de sus compañeros, pueden alcanzar su objetivo de cero accidentes. En el marco de este compromiso con la seguridad adquirido por los trabajadores, la empresa lanza la campaña “Mi seguridad, también tu responsabilidad”, en la que,  a través de ejemplos cotidianos, anima a sus empleados a que cuiden de sus compañeros, se intercambien consejos y adviertan acerca de los posibles riesgos o acciones inseguras detectadas, siempre dentro de un marco de confianza y respeto.



“Para todos los que formamos parte de Erimsa la seguridad y la salud es nuestra prioridad. No es aceptable la fabricación de un producto a costa de vidas humanas o a un deterioro de la salud. Tenemos muy interiorizada la importancia de evitar situaciones que puedan suponer un riesgo. Los protocolos establecidos son muy estrictos, y están muy marcados. Gracias a esto hemos conseguido mantener a raya los accidentes desde hace muchos años. No obstante, somos conscientes de que, si queremos tener éxito, es esencial que todos velemos por la seguridad de nuestros compañeros”, explica el director general, José Antonio Valencia.

Para lograr sensibilizar a todos los profesionales relacionados con su actividad, en el desarrollo de la campaña Erimsa utiliza como herramientas gráficas carteles y pegatinas con imágenes de situaciones reales, donde son los propios trabajadores los que se avisan de algún riesgo detectado y se felicitan por haber prevenido un posible incidente. Los carteles se acompañan de textos breves, sencillos y contundentes, donde se pide a los compañeros que velen “por nuestra seguridad ya que nuestra familia nos espera al finalizar la jornada laboral”.

“La campaña está teniendo muy buena acogida. Es una acción más para continuar avanzando en el gran reto que nos seguimos planteando a nivel global: 0 accidentes. Confiamos en que cale el mensaje y que la prevención se oriente también horizontalmente, entre compañeros”, sostiene José Antonio Valencia.

Erimsa asume como parte de su responsabilidad empresarial y social proporcionar un entorno óptimo de bienestar, seguridad y salud laboral en el desarrollo de las diferentes labores que engloba su actividad: excavación, extracción, cribado, carga y transporte, entre otras. Desde 1980, extrae cuarzo de forma sostenible en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León. Dispone de cuatro centros en las provincias de A Coruña (Frades), Lugo (Begonte), Pontevedra (Castillo) y Salamanca (Bóveda del RíoAlmar), en los que trata el cuarzo antes de su exportación a Noruega e Islandia a través de los puertos de A Coruña y Avilés. Es la 2ª compañía con mayor volumen de exportaciones a granel del puerto coruñés y está situada también en el segundo lugar en cuanto al nivel de producción de áridos.


Página 1 de 7

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 74 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2019 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 51,2 millones de euros.

 

Boletín informativo

Súmate a los cientos de personas que reciben nuestro boletín informativo Arigal Novas enviándonos un correo electrónico con tu solicitud a la siguiente dirección: info@arigal.gal