Comunicado de Arigal sobre la silicosis y las enfermedades profesionales del sector

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) quiere hacer las siguientes precisiones y explicar su posicionamiento sobre la silicosis y otras enfermedades profesionales del sector, así como de las acciones que se están desarrollando para marxinalizar su incidencia

1. Arigal considera que se debe diferenciar a los subsectores mineros respeto del incidente de la silicosis y de otras enfermedades profesionales similares vinculadas al polvo, ya que garantiza que las canteras y explotaciones de áridos presentan unos parámetros que se sitúan muy por debajo en las mediciones de polvo en comparación con otras actividades extrativas de Galicia.
  2. Arigal revela que los datos oficiales y estudios realizados señalan que, nos últimos cinco años, sólo existe un 3% de mediciones en las canteras de áridos con valores de polvopor encima del admisible mientras que en otras actividades extrativas se sitúan en hasta el 50%.
  3. La medida de polvo ambiente admisible en España se cifra en 0,1 miligramos por metro cúbico, que ven a ser uno de los parámetros más bajos al tiempo que exigentes de toda la Unión Europea (UE), una cuestión respaldada por Arigal en la defensa de la seguridad y salud laboral de los más de 800 trabajadores de las canteras de áridos gallegas.
  4. Las más de 70 canteras asociadas a Arigal invierten anualmente una gran cantidad de recursos, creciente en cada ejercicio, en las áreas de formación, seguridad, prevención de riesgos y enfermedades y salud laboral en aras del bienestar de sus trabajadores.
  5. Arigal cuenta con una herramienta propia, disponible en su página web, destinada al Seguiemento y Control de Polvo y Sílice con el objetivo de minimizar su existencia y prevenir posibles aficiones a los empleados, que son el principal activo de nuestras empresas.
  6. La Asociación Gallega de Áridos lamenta profundamente los posibles problemas de salud de trabajadores por causa del polvo y sílice a pesar de su bajo incidente en el sector y quiere destacar su defensa de que estas patologías sean reconocidas como enfermedad profesional y de que se activen cuantas medidas sean posibles para su erradicación, recordando que el colectivo tiene en marcha muchas iniciativas para intentar hacer desaparecer este problema. Incluso, el próximo martes Arigal participará en Santiago en el taller "Hacia una actividad sin riesgo por sílice" con el Instituto Nacional de Silicosis, Inspección de Trabajo y Servicios de Prevención, entre otros.

SOBRE ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) es una organización empresarial gallega integrada por más de 73 empresas que desarrollan su actividad en las distintas áreas del sector de los áridos: industria, fabricación, tratamiento y distribución. En total, las firmas asociadas operan en 75 centros de actividad y generan alrededor de 3.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En el ejercicio de 2022 los asociados de Arigal sumaron una cifra de negocio conjunta de 46,5 millones de euros.

Boletín informativo

Súmate a los cientos de personas que reciben nuestro boletín informativo Arigal Novas enviándonos un correo electrónico con tu solicitud a la siguiente dirección: info@arigal.gal